¿Cuántas parábolas hay en la Biblia?

Anuncio

La Biblia es un libro sagrado que contiene una gran cantidad de enseñanzas y lecciones para la humanidad. Una de las formas en que estas enseñanzas se transmiten es a través de las parábolas. Las parábolas son historias cortas que contienen una moraleja o enseñanza. Exploraremos cuántas parábolas hay en la Biblia y algunas de las más importantes.

Cuáles son las parábolas que hay en la Biblia

La Biblia contiene muchas parábolas, pero algunas de las más conocidas son:

  • La parábola del sembrador
  • La parábola de la oveja perdida
  • La parábola del hijo pródigo
  • La parábola del buen samaritano
  • La parábola de las diez vírgenes
  • La parábola de los talentos
  • La parábola de la red

Cuál fue la primera parábola de Jesús

La primera parábola de Jesús que se registra en la Biblia es la parábola del sembrador. Esta parábola se encuentra en el Evangelio de Mateo, capítulo 13, versículos 3 al 9. En esta parábola, Jesús habla de un sembrador que siembra semillas en diferentes tipos de suelo. Algunas semillas caen en el camino, otras en terreno pedregoso, otras entre espinas y otras en buena tierra. La moraleja de la parábola es que la semilla representa la palabra de Dios y que la forma en que se recibe depende del tipo de suelo en el que cae.

Qué son parábolas y cómo se dividen

Las parábolas son historias cortas que contienen una enseñanza o moraleja. Se utilizan para transmitir enseñanzas de una manera fácil de entender. Las parábolas se dividen en dos partes: la historia y la enseñanza. La historia es la parte que cuenta lo que sucedió, mientras que la enseñanza es la moraleja o lección que se extrae de la historia.

  ¿Dónde están las tablas de los 10 mandamientos?

Tipos de parábolas

Las parábolas se pueden dividir en varios tipos:

  • Parábolas de Jesús: son las parábolas que se encuentran en los Evangelios y que fueron contadas por Jesús.
  • Parábolas del Antiguo Testamento: son las parábolas que se encuentran en el Antiguo Testamento y que fueron contadas por diferentes profetas y sabios.
  • Parábolas modernas: son las parábolas que se crean en la actualidad para transmitir enseñanzas.

Cuál es la parábola más corta

La parábola más corta de la Biblia se encuentra en el Evangelio de Lucas, capítulo 13, versículo 18 y dice así: «¿A qué es semejante el reino de Dios, y con qué lo compararé?» Esta parábola es una pregunta retórica que Jesús hace para introducir una serie de parábolas que hablan del reino de Dios.

Las parábolas en la Biblia

La Biblia contiene muchas parábolas que se utilizan para transmitir enseñanzas y lecciones. Algunas de las más importantes son:

La parábola del sembrador

Esta parábola se encuentra en el Evangelio de Mateo, capítulo 13, versículos 3 al 9. En esta parábola, Jesús habla de un sembrador que siembra semillas en diferentes tipos de suelo. Algunas semillas caen en el camino, otras en terreno pedregoso, otras entre espinas y otras en buena tierra. La moraleja de la parábola es que la semilla representa la palabra de Dios y que la forma en que se recibe depende del tipo de suelo en el que cae.

La parábola de la oveja perdida

Esta parábola se encuentra en el Evangelio de Lucas, capítulo 15, versículos 3 al 7. En esta parábola, Jesús habla de un pastor que tiene cien ovejas y que pierde una. El pastor deja las otras noventa y nueve ovejas y va en busca de la que se perdió. Cuando la encuentra, la carga sobre sus hombros y la lleva de regreso al rebaño. La moraleja de la parábola es que Dios busca a los pecadores que se han alejado de él y los recibe con amor y misericordia.

  Logo Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús

La parábola del hijo pródigo

Esta parábola se encuentra en el Evangelio de Lucas, capítulo 15, versículos 11 al 32. En esta parábola, Jesús habla de un hijo que le pide a su padre su parte de la herencia y se va a gastarla en una vida de excesos. Cuando se queda sin dinero, regresa a casa arrepentido y su padre lo recibe con amor y alegría. La moraleja de la parábola es que Dios siempre está dispuesto a perdonar a aquellos que se arrepienten y vuelven a él.

La parábola del buen samaritano

Esta parábola se encuentra en el Evangelio de Lucas, capítulo 10, versículos 25 al 37. En esta parábola, Jesús habla de un hombre que es asaltado y dejado medio muerto en el camino. Tres personas pasan por su lado, pero solo un samaritano se detiene a ayudarlo. La moraleja de la parábola es que debemos amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos y ayudar a aquellos que necesitan nuestra ayuda.

La parábola de las diez vírgenes

Esta parábola se encuentra en el Evangelio de Mateo, capítulo 25, versículos 1 al 13. En esta parábola, Jesús habla de diez vírgenes que salen a recibir al esposo. Cinco de ellas son prudentes y llevan suficiente aceite para sus lámparas, mientras que las otras cinco son insensatas y no llevan suficiente aceite. Cuando llega el esposo, las vírgenes insensatas se quedan sin aceite y no pueden entrar a la fiesta. La moraleja de la parábola es que debemos estar preparados para la venida del Señor y llevar suficiente aceite en nuestras lámparas.

La parábola de los talentos

Esta parábola se encuentra en el Evangelio de Mateo, capítulo 25, versículos 14 al 30. En esta parábola, Jesús habla de un hombre que entrega a sus siervos diferentes cantidades de talentos. Dos de ellos invierten los talentos y los multiplican, mientras que el tercero esconde su talento y no lo hace crecer. Cuando el hombre regresa, recompensa a los dos primeros y castiga al tercero. La moraleja de la parábola es que debemos utilizar los dones que Dios nos ha dado para hacerlos crecer y no esconderlos por miedo o pereza.

  ¿Qué es benevolencia en la Biblia?

La parábola de la red

Esta parábola se encuentra en el Evangelio de Mateo, capítulo 13, versículos 47 al 50. En esta parábola, Jesús habla de una red que se echa al mar y que recoge todo tipo de peces. Cuando la red se saca del mar, los pescadores separan los buenos peces de los malos. La moraleja de la parábola es que al final de los tiempos, Dios separará a los justos de los injustos.

Conclusión

Las parábolas son una forma poderosa de transmitir enseñanzas y lecciones. La Biblia contiene muchas parábolas que nos enseñan sobre el amor, la misericordia, la justicia y la preparación para la venida del Señor. Esperamos que este artículo haya sido útil para entender cuántas parábolas hay en la Biblia y algunas de las más importantes.

Deja un comentario