Mi reino no es de este mundo

En San Juan 18:36, Jesús dijo: «Mi reino no es de este mundo». Esta declaración ha sido objeto de mucha discusión y debate a lo largo de los siglos. Exploraremos lo que Jesús quiso decir con esta afirmación y cómo se relaciona con otros pasajes bíblicos que hablan sobre el reino de Dios y los reinos del mundo.

¿Qué fue lo que dijo Jesús en San Juan 18:36?

En el contexto de este pasaje, Jesús está siendo interrogado por Pilatos, el gobernador romano de Judea. Pilatos le pregunta a Jesús si es el rey de los judíos, y Jesús responde: «Mi reino no es de este mundo. Si mi reino fuera de este mundo, mis seguidores habrían luchado para que yo no fuera entregado a los judíos. Pero mi reino no es de aquí».

Esta respuesta desconcertó a Pilatos, quien no podía entender cómo alguien podría ser un rey sin tener un reino terrenal. Pero Jesús estaba hablando de un reino espiritual, no de un reino político o militar. Su reino no estaba limitado por las fronteras geográficas o las estructuras de poder humanas.

¿Cuándo Jesús dijo «no soy de este mundo»?

La declaración «no soy de este mundo» se encuentra en Juan 8:23, donde Jesús está hablando con los fariseos. Él les dice: «Vosotros sois de abajo, yo soy de arriba. Vosotros sois de este mundo, yo no soy de este mundo».

En este pasaje, Jesús está haciendo una distinción entre su origen divino y la naturaleza terrenal de los fariseos. Él está diciendo que su perspectiva y su propósito son diferentes de los de ellos, porque él viene de Dios y tiene una misión divina.

  ¿Qué significa grey en la Biblia?

¿Dónde dice en la Biblia que Dios no es de este mundo?

La idea de que Dios no es de este mundo se encuentra en varios pasajes bíblicos. Por ejemplo, en Isaías 55:8-9, Dios dice: «Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dice el Señor. Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos».

Este pasaje sugiere que Dios tiene una perspectiva y un propósito que trascienden nuestra comprensión humana. Él no está limitado por las limitaciones de este mundo, sino que tiene una visión más amplia y profunda de la realidad.

¿Cuáles son los reinos del mundo de los que habla la Biblia?

La Biblia habla de dos tipos de reinos: el reino de Dios y los reinos del mundo. El reino de Dios se refiere al dominio divino sobre todas las cosas, tanto en el cielo como en la tierra. Es un reino espiritual y eterno, que no está limitado por las estructuras terrenales de poder o las fronteras geográficas.

Por otro lado, los reinos del mundo se refieren a los sistemas políticos y sociales que existen en la tierra. Estos reinos están sujetos a la corrupción, la injusticia y la opresión, y a menudo se oponen al reino de Dios. Jesús habló sobre los reinos del mundo en Mateo 4:8-9, cuando el diablo le ofreció todos los reinos del mundo a cambio de su adoración.

Conclusión

Cuando Jesús dijo «Mi reino no es de este mundo», estaba hablando de un reino espiritual y eterno que trasciende las limitaciones terrenales. Él estaba haciendo una distinción entre su perspectiva divina y la perspectiva terrenal de Pilatos y los fariseos. La Biblia habla de dos tipos de reinos: el reino de Dios y los reinos del mundo, y Jesús nos llama a buscar primero el reino de Dios y su justicia (Mateo 6:33). Que podamos seguir su ejemplo y vivir en el mundo, pero no ser del mundo.

Deja un comentario